PICASSO Período Rosa y Azul
Ha transitado por distintas épocas y estilos, no solo por el cubismo. En esta oportunidad veremos las etapas azul y rosa.
La etapa azul de Picasso (entre 1901 y 1904)
El comienzo de esta etapa tuvo su origen en el suicidio de un gran amigo de Picasso, Carles Casagemas, en 1901. Esta vivencia hizo florecer una sensibilidad que todavía no había sacado a la luz. Vivió un conflicto entre la vida y la muerte, algo que todavía no había vivido en sus carnes: sintió la muerte de Casagemas casi como propia. Esto le llevó a expresarse de formas que no conocía.
La utilización del color azul en la mayoría de sus obras durante este periodo es debido a esta tristeza de la que estaba inundado.
Durante la etapa azul, que Picasso vivió en la austeridad, por la falta de ventas de sus obras.
Fue una época de inestabilidad para el pintor, sumido entre pobreza y la depresión.
Durante este período su trabajo se va a caracterizar por el uso de tonos azules y fríos, dando nombre así a la etapa. La temática que desarrollará será principalmente de ambiente bohemio. Los personajes que aparecen en sus cuadros serán principalmente, mendigos, borrachos y prostitutas, además todas estas figuras se caracterizarán por los rasgos ligeramente alargados.
La etapa rosa de Picasso (entre 1904 y 1907)
Es importante mencionar que la etapa rosa surge a raíz de que Picasso se trasladó al barrio parisino de Montmartre, el espacio de artistas por excelencia de la capital francesa. Así, es fácil imaginar las influencias del ambiente artístico y bohemio del barrio en las obras del pintor.
Efectivamente, en este periodo Picasso convivía con numerosos actores y artistas callejeros de París. Había un gran ambiente circense, ya que el barrio estaba situado cerca de un circo, por lo que era fácil encontrar juglares, arlequines, saltimbanquis, acróbatas y payasos, así como comediantes, pintores, cómicos, artistas, actores, poetas y escritores. Este ambiente incidió en el hecho de que Picasso dejara su etapa más fría, donde todo era azul, meláncolico, triste.
En esta etapa de su vida conoce a su primera pareja: Fernande Olivier, en 1904, con quien convivió unos 7 años, por lo que también la figura femenina gana protagonismo en sus cuadros.
"Dos hermanas" 1902
"Acróbata y joven equilibrista" 1905


Hoal
ResponderEliminar